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12 sept 2016

KNOWMAD: PASIÓN POR EL CONOCIMIENTO Y LA PROFESIÓN.

Gustavo Báez Tr.

Encuentra un trabajo que te guste y nunca en la vida tendrás que trabajar. Confucio.


En un mundo donde la prioridad es buscar dinero para sobrevivir o para acumular, los profesionales actuales en una proporción de 1 a 10 desconocen el sentimiento que da la pasión por aquello en lo que se trabaja. La proporción de aquellos estudiantes que están en formación es remotamente menor. El  mundo de hoy  enfrenta cambios, exigencias diferentes y permanentes  en todas las profesiones.   La internet y las nuevas tecnologías exigen un estudio y aprendizaje constante que permitan mantenerse eficientes y competitivos. Por otra parte cada área del conocimiento y de las actividades de la empresa es cada vez más amplia y más compleja. Lo que ha llevado al surgimiento de los Knowmads  o nómadas del conocimiento.

Ser Knowmad, no es aspirar a un cargo, no es un nuevo término traído por la web o una palabra de moda en el área laboral.  Para entender este concepto es necesario ver el deseo de algunas personas, de desarrollar la capacidad de adquirir nuevas habilidades profesionales rápida y constantemente, en el área que llevan a cabo sus actividades de trabajo.  De manera personal, por la necesidad de buscar la excelencia en su labor, pero sin llegar a tener que entrar necesariamente a la complejidad de los estudios formales universitarios que lo lleven a ser un “especialista diplomado”.

Tomar la alternativa de verse como un Knowmad, de apropiarse de este papel, es ver que los profesionales de hoy son integrales. Que se especializan hasta a pasión por los temas que trabajan y para las empresas que asesoran. Los “nomadas del conocimiento” adquieren la capacidad de integrarse, poseen la tolerancia y adaptabilidad al cambio y las habilidades necesarias para transformar su entorno.

Es una actitud, una forma de pensar, una mentalidad de trabajo, de transformar la información y el conocimiento, con el objetivo de plantear grandes soluciones. Hasta llegar a desarrollar la agilidad suficiente para incorporar conocimiento nuevo a sus habilidades y transformarlo en algo productivo para una organización de forma rápida.
Al tratar con este nuevo  tipo de profesionales, al investigar sobre  sus características, ellos mismos destacan su capacidad de observación,  de investigación, de análisis, su capacidad de conceptualizar y estructurar la información, así como su creatividad y su facilidad de innovar en su entorno. Trabajadores dedicados, profesionales autodidactas, verdaderos especialistas forjados por la experiencia, la preparación, el estudio y con ese toque de pasión que entregan a su trabajo.

Las empresas lentamente están apreciando la necesidad de contar con estos nuevos profesionales, obteniendo resultados tangibles, hallando  aspectos como mejoras de productividad importantes, mejores resultados para los clientes, mayor potencial de innovación, mejores ventas, mayor capacidad para rentabilizar inversiones, adecuada comunicación, posicionamiento y aspectos relevantes como fidelidad de marca.

Para ser parte de este especial grupo no hay restricción de edad, es cuestión de dedicación, de empeño por serlo. Los Knowmads,  generan nuevos conocimientos, una de sus mayores motivaciones es aportar su talento  a las instituciones u organizaciones que deseen contar con su colaboración. Son personas muy activas, constantemente informadas y actualizadas, están probando nuevas técnicas, sin importar la prueba y el error, aprenden de las fallas porque consideran que equivocarse es positivo, pues ofrece nuevas oportunidades de mejorar.
Promueven la colaboración, el trabajo por la sociedad, les gusta trabajar en red y en organizaciones flexibles, donde todos tengan la oportunidad de dar su opinión.  Son agentes que canalizan las energías, son mediadores,  sirven de nexo de unión en los equipos, ayudan a solucionar conflictos, dada su capacidad de colaboración son catalizadores del conocimiento en las compañías.
Para John Moravec, quien fue el creador del término "knowmad", proyectaba que para el 2020 aproximadamente el 45%  de los profesionales serán nómadas del conocimiento. Convirtiéndose este perfil profesional en uno de los mayores segmentos de la fuerza laboral.
Ines Pinch, argumentaba: “…los knowmads van a crecer imparablemente como profesionales, ya que reúnen todas las exigencias que piden los nuevos tiempos.”
La búsqueda personal del conocimiento, el aumento de nuestras capacidades, de nuestras competencias profesionales, el crecimiento de nuestros talentos son simplemente el camino a seguir, si deseamos ser verdaderos profesionales del siglo XXI.

Este tipo de espacio es para tratar temas de consulta básicos que nos pueden guiar en el anhelo de convertirnos en verdaderos Knowmands, de aquel espacio que hemos escogido para desempeñarnos como profesionales, en este caso y lo que se desarrolla en este blog, la comunicación estratégica promocional.   GBtr.