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8 jun 2011

DECALOGO PARA LA IMPLEMENTACION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Gustavo Báez Tr.

"Creemos que las Instituciones de Educación Superior existen para servir y fortalecer a las sociedades de las cuales forman parte. Mediante la enseñanza, los valores y el compromiso de maestros, trabajadores y estudiantes, nuestras instituciones crean el capital social preparando a sus alumnos para que puedan contribuir positivamente al desarrollo de sus comunidades en el ámbito local, nacional y global. Las universidades tienen la responsabilidad de promover entre todos los miembros de su comunidad un profundo sentido de responsabilidad social, y un compromiso con el bienestar de la sociedad que es fundamental para el fortalecimiento de la democracia y la justicia".
DECLARACIÓN DE TALLOIRES
Sobre las responsabilidades cívicas sociales y las funciones
                                                           cívicas de la educación superior Talloires,Francia – Septiembre 2005

Con el pasar el tiempo las empresas han procurado ir adecuando correctamente la manera de incursionar en la responsabilidad social, hasta ahora confundida por muchos con un enfoque filantrópico, como la generación de acciones de relaciones públicas llevadas a cabo como actos de beneficencia, donativos a grupos seleccionados por alguna conveniencia, acciones de greenwashing, en fin. Pero un error aún mayor que se está apreciando actualmente en el área educativa, es cuando no sólo vemos cómo se traslada éste inadecuado concepto de responsabilidad social, sino que se ejecuta bajo los mismos parámetros de la responsabilidad social empresarial. Sin tener en cuenta la abismal diferencia de los objetivos de la Universidad y las empresas del sector productivo de nuestra sociedad.

François Vallaeys menciono alguna vez: ¨La Universidad debe tratar de superar el enfoque de la proyección social y extensión universitaria como apéndices bien intencionados de su función central de formación estudiantil y producción de conocimientos, para poder asumir la verdadera exigencia de la Responsabilidad Social Universitaria¨.

Hablar de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es una decisión de gran relevancia para cualquier Institución educativa y a pesar que ésta se define desde la misma perspectiva a la RSE como un sistema de gestión ética y sostenible. La RSU está enfocada a instituciones concebidas para la formación humana y la producción de conocimiento, con las responsabilidades y diferencias que esto conlleva.

Los objetivos de la RSU van desde la generación de un clima laboral adecuado, donde imperen los derechos humanos, la equidad de género, el desarrollo personal y profesional, un ambiente transparente y democrático, hasta llevar a que la universidad y sus estudiantes sirvan como modelo de ética, de valores democráticos. Compartiendo sus recursos para apoyar a proyectos sociales desde la investigación y la consultoría en un desarrollo sostenible.

Desde hace tiempo las instituciones educativas han tenido que por exigencia del estado y sus reglamentaciones, dar lugar a la concepción de políticas académicas que integren en el proceso formativo la docencia, la investigación y la extensión, haciendo ver de alguna manera como los programas académicos espera impactar en la sociedad. Buscando la vinculación con el sector productivo, el trabajo con la comunidad, el impacto derivado de la formación de los graduados, etc. La RSUva más allá de esta perspectiva, como proceso de gestión permea cada espacio de la Institución, construye un espacio ideal para hacer germinar frutos más perdurables y de mayor alcance en el tiempo. Los programas de extensión se convierten prácticamente en uno de los resultados finales y evidentes de este trabajo.

De ahí que se menciona la Existencia de cuatro ejes principales de gestión: La gestión de la universidad misma (recursos humanos, protección del medio ambiente, etc., la gestión de la formación académica,la gestión de la creación y difusión del conocimiento; y la gestión de la participación social. Para Vallaeys, se trata de un compromiso que opera en tres dimensiones: primero garantizar la responsabilidad social de la ciencia, segundo promover la formación de una ciudadanía democrática y tercero educar al estudiante como agente de desarrollo, con todo lo que ello implica.

La RSU es una decisión voluntaria de las directivas, pero que una vez tomada no permite desistir de este empeño, porque ya estará en el ADN de la institución y se convertirá en un sello indeleble de sus miembros, alumnos y egresados.

Aquí planteó un modelo que busca establecer las fases en las cuales se enfrentará el proceso para llegar a ser implementada la Responsabilidad social Universitaria.

DECALOGO PARA LA IMPLEMENTACION DEL PROCESO DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA.

1- EL ESTUDIO PRELIMINAR

En este período inicial se establecerá un análisis situacional de la institución. Estableciendo los parámetros bajo los que se está trabajando el tema y la manera en que las directivas estarán en disposición de enfrentar el cambio que se está por llevar a cabo. Para así considerar las pautas, políticas y determinaciones surgidas de este primer paso, contemplando objetivamente el alcance del modelo a ser implementado posteriormente. Se deberán plantear así mismo los escenarios a los que se pretende proyectar la Institución para proyectarse en ellos, debido a que es un proceso cuya correcta implementación tardará meses y en este tiempo la transformación de la universidad podría ser significativa en muchos aspectos.

2- LA ESTRUCTURA PROVISIONAL PARA EL DESARROLLO

Es necesario establecer una ESTRUCTURA PROVISIONAL de RSU, un grupo interdisciplinario de profesionales que servirá de apoyo al proceso de cambio. En este equipo se encontrarán las diferentes oficinas y departamentos de la universidad que deberán participar en el proceso, como extensión, proyección social, calidad, autoevaluación, investigaciones y planeación entre otros, dependiendo la estructura de la Universidad.

Esta estructura se determina como provisional debido a que es muy posiblemente que a futuro cambie debido a los resultados obtenidos en el proceso de Diagnóstico (Que se verá posteriormente), pues la estructura final deberá responder al alcance, tamaño, recursos y decisiones tomadas al respecto.

3- COMPROMISO Y CONVICCIÓN DE LA RSU

Para este momento existirá una mayor comprensión del tema de la RSU por los diferentes departamentos de la universidad, así como los alcances del tema, sin mencionar los cambios posibles que podría generar la adopción del proceso. Inicialmente los directivos comprenderán como se deberá dar la futura articulación de la RSU con el direccionamiento estratégico de la Institución, su estructura orgánica y su influencia en las demás áreas institucionales. Lo que exigirá un claro compromiso de la alta dirección y la participación de toda la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, administrativos, autoridades), así como del equipo rector a cargo del tema.

4- AUTODIAGNOSTICO

Partiendo de los conceptos establecidos en los puntos anteriores, se da inicio a esta etapa con el documento que enmarca por así decirlo las características del trabajo a realizarse. En otras palabras las directivas de la universidad debe analizar y determinar políticas de trabajo y determinar cuál es su grado de responsabilidad social que se pretende alcanzar y los alcances que se desean lograr.

El desarrollo del auto-diagnóstico y la información lograda, se constituirá en el mejor proceso de aprendizaje para la responsabilidad social, puesto que los actores y directivas aprenderán a reflexionar sobre su que-hacer diario y se podrán fijar nuevas exigencias de desempeño en muchas áreas de la Institución.

Posteriormente se presentará la metodología y las respectivas herramientas a emplearse, así como los detalles relacionados; el auto-diagnóstico recopilarán tres tipos de información:

Las percepciones de los actores internos a la universidad(indicadores cualitativos), Los resultados de desempeño de la universidad (indicadores cuantitativos), Las expectativas de los grupos de interés externos a la universidad (opiniones y sugerencias).

El contraste obtenido en el auto-diagnóstico facilitará entender aspectos como: lo que la universidad quiere ser (su misión, visión y valores); lo que la Institución cree ser (la imagen que sus miembros tienen de ella); lo que como institución es y hace (sus acciones y resultados) y lo que la sociedad espera de ella (las expectativas y opiniones de sus públicos externos), logrando así contextualizar el trabajo que se va a desarrollar en las siguientes etapas.

En este enfoque de gestión de impactos y los ámbitos de auto-diagnóstico que se presentan a continuación, reflejarán los cuatro ejes de responsabilidad que corresponden a las cuatro áreas de impacto:

· Campus responsable: Cuál debe ser la organización para que la universidad sea social y ambientalmente responsable.

· Formación profesional y ciudadana. Como se debe organizar la Institución para poder formar ciudadanos responsables y fomentar un desarrollo más humano y sostenible.

· Gestión social del conocimiento: Como debe organizarse la universidad para que produzca conocimientos que la sociedad pueda aprovechar para atender estas carencias.

· Participación social: Como debe organizarse la Institución para que ésta interactúe permanentemente con con la sociedad, a fin de promover un desarrollo más humano y sostenible.

Una vez desarrollado el autodiagnóstico éste se llevará a un Informe ejecutivo que deberá mostrar los resultados a través de los métodos empleados, cuantitativa y cualitativamente. Todo a través de material e información debidamente organizada que permita visualizar de manera sintética los cuatro ejes investigados.

5- CONTEXTUALIZACION

Basados en el Informe entregado se deberá organizar dicha información, a través de la siguiente matriz FDPD que permitirá visualizar de manera sintética los cuatro ejes investigados.

Fortalezas. Se expresarán muy posiblemente en una serie de logros institucionales en ciertos ámbitos cuando las opiniones y los datos concuerden en reconocer el buen desempeño de la universidad en determinado ámbito. Éstas permitirán definir la identidad de la institución o señalarán su dirección.

Debilidades. De igual modo se expresarán las carencias en el desempeño de la universidad. Estos puntos débiles en materia de responsabilidad social también servirán para la futura rendición de cuentas, pero más aún entender los aspectos que necesitan la atención y el esfuerzo de la comunidad universitaria.

Puntos críticos. Es probable que aparezcan dentro de las debilidades se evidencien claramente los puntos críticos surgidos de reiterativos comentarios o quejas abiertas de los investigados. Es preciso discernir bien estos puntos, porque ellos seguramente indicarán los impactos negativos que la universidad genera y posibles conflictos a futuro, haciéndose clara la necesidad primordial de atender estos aspectos.

Demandas y sugerencias. La gran ventaja de un auto-diagnóstico participativo con datos cualitativos es que facilita la formulación de demandas y sugerencias por parte de los participantes. Pero ello lleva consigo la invitación al compromiso para hacerlas realidad. Permitiendo visualizar las oportunidades de innovación y solución a las deficiencias y puntos críticos detectados.

6- ORGANIZACION Y REESTRUCTURACION INTERNA

En esta etapa se tendrá claro que se deberá presentar a los departamentos de Planeación institucional o aquellos relacionados. Desde los aspectos relevantes a ser considerandos en los ajustes en el Direccionamiento estratégico institucional, planteamiento de los cambios que podrían generarse en los diferentes procesos de gestión, las características de las personas que se encargarán de las fases posteriores, así como responsables, integración y relación con otras áreas. Posibles cambios en la Estructura orgánica, manual de funciones, reglamentos. Etc.

7- PLAN DE ACCION INMEDIATO

Para la Institución es necesario integrar todo lo anterior al Plan estratégico Institucional, para dar inicio a la gestación de los cambios estructurales, así como de los planes y estrategias en relación a lo concerniente a la Responsabilidad Social Universitaria y su apoyo con su cercana área de extensión y de relaciones con el medio externo.

Estos planes deben incluir el apoyo de las demás secciones o departamentos, incluyendo el desarrollo de las acciones a emprender.

8- CUMPLIMIENTO

La Institución ya ha desarrollado un arduo proceso y ahora debe recomenzar el ciclo en pos de la mejora continua, un camino tan exigente como mantener la certificación en un proceso de gestión de calidad. El término inglés accountability - traducido al español como “rendición de cuentas”- es clave en la Responsabilidad Social y es contemplada en las guías y normas vigentes, caso aplicado al sector privado pero igualmente aplicable a las instituciones educativas.

A pesar que existe una gran diferencia ya establecida anteriormente con el sector empresarial, pues la Universidad por su propia naturaleza ya ejerce responsabilidad social. Nos lleva a reflexionar acerca del propósito de un reporte de responsabilidad social para las universidades y de su selección específica de la información más relevante. Para ello se plantearán cinco aspectos fundamentales:

1. Generar confianza y entusiasmo hacia el quehacer de la universidad (en la institución se hacen cosas valiosas, se dice lo que lo que se hace y se hace lo que se dice); 2. Reconocer y valorar las buenas prácticas de las personas y las áreas de la institución (las cosas valiosas que se hacen son reconocidas como tal por la institución y sirven de ejemplo);3. Fomentar la responsabilidad de cada miembro y del conjunto de la universidad por la excelencia de las acciones emprendidas y la mejora continua (al declarar lo que se hace se genera un compromiso por mejorarlo cada vez más); 4. Permitir la autocrítica institucional hacia el sentido de su quehacer y las carencias detectadas (la universidad dice lo que está bien y lo que no para reflexionar sobre su desempeño y darse metas a futuro); y 5. Dotar de sostenibilidad al conjunto del sistema organizacional de la universidad.

9- REPORTES

Así, el proceso de reportar y rendir cuentas sirve también para el auto-aprendizaje institucional y la consolidación del compromiso con la responsabilidad social y no es un mero recuento informativo para la memoria anual de la universidad. Esto implica que no se mencionarán solamente los logros sino también los puntos críticos y debilidades para que el reporte gane en credibilidad.

Un reporte creíble y útil deberá considerar la secuencia siguiente:

1. Resultados del auto-diagnóstico (síntesis): Capítulo donde se mencionará algunos resultados de lo obtenido en el estudio, así como citas relevantes de los actores internos e interlocutores de los grupos de interés externos recolectadas durante los grupos focales y entrevistas. Como deberá imperar el espíritu de transparencia, es necesario que la totalidad de los resultados del auto-diagnóstico estén asequibles a cualquier persona para ello los espacios en la internet mencionados anteriormente.

2. Acciones emprendidas(proyectos de mejora) Capítulo donde se mencionará las áreas de mejora y se describirán los diversos proyectos, iniciativas y programas emprendidos para cada uno de los cuatro ejes de responsabilidad social.

3. Resultados obtenidos(parciales o finales): Capítulo donde se mencionará el estado de avance o los resultados finales de las acciones emprendidas, impactos, logros, dificultades, etc. Se deberá poner un especial énfasis en las investigaciones e innovaciones que los diversos proyectos hayan generado.

4. Recomendaciones (carencias detectadas y programación a futuro): Capítulo donde se mencionará con transparencia los problemas que subsisten, los esfuerzos por venir y se darán las debidas recomendaciones para los procesos futuros de mejora institucional.

Lo planteado anteriormente constituirá la columna vertebral de los siguientes reportes de responsabilidad social. En los cual se podrá rendir cuenta de cómo la universidad ha dado respuesta a sus propias recomendaciones de mejora. El reporte se presenta luego como una herramienta de control y gestión de la responsabilidad social, asegurando la sostenibilidad del proyecto institucional.

10- CONTINUIDAD
La RSU debe ir de la mano con sus esquemas propios de investigación, en apoyo a los proyectos que se deben gestar y trabajar continuamente al interior de la universidad y que es uno de los resultados evidenciables e ideales del trabajo de la RSU. La generación y apoyo de Proyectos conjuntos entre entidades del estado, ong´s, empresas privadas, medios de comunicación y otras instituciones educativas, que surgirán cuando finalmente se dé el paso de llegar a la generación de redes de cooperación mutua con proyectos de desarrollo y creación de proyectos de vida para los muchos ciudadanos que lo necesitan. Todo esto con el ánimo de lograr una verdadera interacción con su entorno, con la comunidad, en temas que propendan por la igualdad de oportunidades para que la población pueda ejercer sus derechos fundamentales y asegurar su bienestar, la equidad e inclusión social, la no discriminación de ningún tipo es la senda de la verdadera cohesión social.
La RSU se convertirá así en uno de los principales objetivos institucionales, de las estrategias de mayor importancia, que le brindará mayor competitividad a la Universidad, la política más importante para guiar sus decisiones y brindará la mejor estructura para el desarrollo de las múltiples labores educativas y de interacción con toda su esfera de influencia. g