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7 sept 2011

LA GESTION RESPONSABLE EN LA PLANEACION ESTRATEGICA DE LAS PYMES

Gustavo Báez Tr.


Todo nuevo ejecutivo sabe que la herramienta administrativa más importante y de la que depende el éxito de cualquier empresa es la planeación estratégica.  Dicho proceso administrativo optimizará los recursos de la empresa buscando un posible éxito en el mercado, pero su efectividad está trazada en los bajos o controlados costos. La planeación tiene  su base en la determinación  a una definida y estudiada estrategia previamente definida.

La planeación supone la necesidad de poder anticipar el futuro, buscar anticipar los riesgos, así como los beneficios a obtener, las oportunidades y las falencias y aprovechar al máximo las oportunidades detectadas  evitando los riesgos o por lo menos mitigando cualquier tipo de consecuencias.  La decisión de mayor importancia es la estrategia que orientará las acciones que le darán estas ventajas competitivas a la empresa y dentro de esta búsqueda ha ganado más espacio e importancia en los últimos años la gestión basada en la responsabilidad social empresarial.

La Responsabilidad social Empresarial se ha convertido en una estrategia ideal para conseguir dicha ventaja.  Una nueva manera  de gestión  que inicia por establecer una relación ética y transparente de la empresa con todos los grupos  en los que influye su actividad económica. 
Los objetivos empresariales deben ser compatibles con el desarrollo sostenible del medio en el que la empresa actúa, logrando gestionar y solucionar las contradicciones entre la lógica de mercado y la lógica de la ética. La responsabilidad social empresarial va más allá de ver a las empresas cumplir una función únicamente económica, está orientada a complementarse también con lo social. Los directivos todos los días, a través de sus decisiones, crean o destruyen el valor social de sus empresas. La RSE concentra valor social y valor ambiental, fusionándolos con los  resultados económicos financieros - ambientales y sociales.

En un mundo globalizado y La importancia de los nuevos ejecutivos de aprender a relacionarse con la RSE  reside en que es la nueva forma de gestión, el mundo cambio, la forma de hacer negocios también ha cambiado.
En la mayoría de las universidades no se imparte una adecuada formación respecto de estos temas, entonces resulta que tenemos ejecutivos, muy capacitados, serios, exitosos, pero con la incapacidad de comprender el rol social que deben cumplir. En otras palabras no sólo se  tienen responsabilidad frente a los dueños o accionistas, sino también frente a la sociedad en todo su conjunto. La RSE es un mecanismo estratégico para que los ejecutivos y las empresas retornen a la sociedad lo que ésta les ha brindado. No es posible pensar en líderes que sean ajenos a esta temática, no serían líderes empresariales integrales, sólo simples administradores del siglo pasado.

La RSE trabaja con el medio ambiente, con la comunidad, con el público interno, con el público externo, dependiendo su estructura, alcance y cobertura su accionar puede llegar a tener muchos grupos de interés.

Todos  sus componentes son importantes, ya que trabajar sobre uno y desatender los otros sería como sembrar en el día y desembrar al final del día. No es posible ser socialmente responsable sólo en algunas cosas, en verdad el punto es que las empresas son o no socialmente responsables.

Desarrollar acciones en un mercado cada vez más competitivo, entendiendo los innumerables cambios que estamos sufriendo como sociedad, le constituye a la empresa planeación constante. El desarrollo de tácticas que varían de acuerdo a los factores que afectan el mercado, mayor inversión, generación constante de nuevos productos, eliminación de otros de la mezcla con lo que ello conlleva al interior de las estructuras de producción. Consumidores con deseos y exigencias cada vez más exigentes y cambiantes, en fin… Lleva a los nuevos ejecutivos a  enfrentar esta pregunta ¿Cómo enfrentar ese desafío con estrategias más permanentes y afectivas?

Una de las respuestas más sencillas es la que “Toda empresa debe partir de la premisa de hacer lo correcto”. No por ello se restaría la posibilidad de hacer rentable los negocios, Las prácticas de la RSE benefician notablemente a la gestión de la empresa, conseguir la satisfacción del recurso humano y de los actores que intervienen en el ámbito donde la empresa actúa.


El principal y mayor beneficio de la RSE es hacer lo correcto y el que  no lo ve así, no está entendiendo su verdadera naturaleza. Podemos hacer de nuestro trabajo un lugar para ganar dinero o un lugar donde desarrollarnos como personas, como seres humanos… es más correcta decisión de la que se puede optar como verdaderos administradores.