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13 sept 2013

ANÁLISIS DE LA OPORTUNIDAD DE MERCADO. Primer paso del proceso básico del marketing


Gustavo Báez Tr.

El análisis de la oportunidad de mercado se podría definir como el proceso inicial que guía las acciones llevadas a cabo por una empresa para establecer la necesidad o deseo insatisfecho que presentan las  personas, empresas u organizaciones y que a su vez poseen el interés de satisfacerlas, la disposición de compra y el  poder adquisitivo para hacerlo. La oferta adecuada y ajustada de los aspectos anteriores, dará como resultado la permanencia en el mercado de las empresas productoras. 

Toda empresa debe iniciar su proceso de marketing, con la primera fase conocida como análisis de la oportunidad de mercado. Entendiéndose ésta como el primer peldaño para ingresar a la adecuada toma de decisiones que nos llevarán al desarrollo de nuevos productos de éxito, cambios, ajustes o mejoras de los ya existentes, así como  posteriormente establecer la información que pueda guiar a la empresa a qué mercado dirigirse, a que segmentos enfocar las estrategias a llevar a cabo y las decisiones necesarias en los demás elementos de la mezcla de marketing.
 La oportunidad de mercado es  el punto de partida para llevar a cabo “acciones de marketing orientadas al mercado”, pensamiento empresarial que persigue la más completa  satisfacción del cliente, la innovación constante y la motivación para hacer frente a la competencia y brindar mejores productos, con características tangibles que les diferencien de los demás.  

La oportunidad de mercado de manera general lleva a las empresas a ofrecer algo que escasea, ofrecer en forma novedosa o superior un producto o servicio ya existente, ofrecer un producto o servicio totalmente nuevo, generar productos en categorías nuevas, artículos difíciles de conseguir, abrir nuevos mercados, entre otros.  La dificultad radica en la investigación necesaria para obtener la información que nos indique que se debe realizar para hallar esa oportunidad que permita a la empresa ofertar mejores alternativas o satisfactores.

Esta llamada oportunidad, es en cierta forma la razón de ser de las empresas, es ofrecer  lo que las personas quieren adquirir, emplear, utilizar para cada una de sus necesidades. Pero estas necesidades cambian, se adaptan, evolucionan, paralelamente con la evolución de la humanidad o los correspondientes cambios que vamos presentando los seres humanos a través de nuestra vida, por los cambios que trae la edad, los cambios de vivienda, el ascenso social, los roles, en fin.

Los factores que se contemplan al momento de establecer dicha oportunidad, son:
Factores externos. Como es evidente se hace necesario analizar estos factores, la población, actores que afectan el poder de compra, los patrones de gasto del consumidor, la manera como formulan los gobiernos para conducir la economía de los países, los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de la vida humana, las acciones por conseguir un desarrollo sustentable. La información sobre los procesos y las tecnologías empleados, entre otros muchos condicionantes externos. En resumen se plantean los siguientes factores: Ambiente demográfico, ambiente económico, política económica, políticas ambientales, ambiente tecnológico y tecnología.
Factores internos. Son todos los elementos que constituyen la base de las actividades al interior de las empresas, como son:Recursos humanos, recursos financieros, recursos tecnológicos, recursos técnicos, infraestructura física, entre otros.
La competencia. Que es el conjunto de empresas que ofrecen productos iguales a los ofrecidos y/o comercializan los mismos en un determinado mercado. Extendiéndose a aquellas compañías que pueden ofrecer sustitutos de nuestros productos.
El Consumidor. Entorno e influencias externas, procesos de decisión, procesos de compra y actuaciones post-compra, nuevas tecnologías y comportamiento del consumidor, consumerismo.

Decálogo que ayudará a dar inicio al análisis de la oportunidad de mercado:

1. Mercado que se quiere alcanzar. Se establecerá una ubicación clara del lugar donde se desarrollaran las labores de mercadeo.
· ¿En qué industria y sector se desarrollaran mis actividades?
· ¿Cuál es la zona que se puede alcanzar con los recursos que se posee?
· ¿Cómo es el mercado que se ocupa o se ocupará?
· ¿Cuáles son las características del mercado al que se llegará?
· ¿Cuáles son los principales problemas en relación a este mercado?
· ¿Cuáles son las necesidades y deseos que se pueden cubrir por los productos o servicios en este mercado?
2. Factores externos. Es necesario conocer todo lo que nos brindará oportunidades o se constituirá en amenaza para el producto.
· ¿Cuáles son los factores más relevantes en este sector que influyen en el diseño del producto?
· ¿Cuáles son los factores que influyen o influirán en la distribución, promoción y comercialización del producto?
· ¿Cuáles son las regulaciones o limitaciones por reglamentaciones o leyes que afectarán al producto?
3. Competidores- Oposición en el mercado. En marketing las acciones de la competencia es una de las guías más determinante en la acciones a llevar a cabo.
·  ¿Quiénes son los competidores en este mercado?
·  ¿Qué nivel de éxito tienen en este mercado?
·  ¿Características de los productos o servicios similares?
·  ¿Cuál es la participación de mercado de los competidores de marca o la competencia más cercana?
4. Factores internos. Es necesario conocer todas las debilidades y fortalezas con las que se  enfrentará al mercado y para ello se debe cuestionar:
·  ¿Qué características podemos aprovechar de los recursos humanos?
·  ¿Con que recursos financieros, se cuenta para el desarrollo y evolución de los producto?
·  ¿Qué aspectos técnicos y tecnológicos se pueden aprovechar o se deben mejorar?
·  ¿De acuerdo a los análisis previos, como se ponderan los recursos internos?
5. Potencial de mercado y capacidad de crecimiento. Es necesario sopesar el interés económico actual y futuro del mercado. A través de preguntas como:
·  ¿Cuál es el índice de crecimiento anual de este mercado?
·  ¿Qué espacios no son correcta o adecuadamente cubiertos?
·  ¿Existe capacidad para crecer en ese mercado?
·  ¿Cuál es el tamaño de ese mercado?
·  ¿Hay espacio para crecer?
·  ¿La industria está creciendo, es estable? Saturada? Volátil? Declinando? 
6. Diferenciación con la competencia. Se debe ser consciente de las características del producto comparativamente con la competencia, para asegurar una verdadera posibilidad de sobrevivencia del producto.
·  ¿Cuáles son los productos que constituyen la competencia de marca?
·  ¿En qué se diferencia el producto y estos competidores?
·  ¿Cuáles son los productos que constituyen la competencia de productos sustitutos?
·  ¿Cuáles es la imagen que poseen los productos competidores ante el consumidor?
·  ¿En qué se diferencia la promoción de mi producto y los competidores?
7. Alcance en el mercado. Análisis de las posibilidades reales que ofrece el mercado.
·  ¿Cómo puedo alcanzar este mercado?
·  ¿Cómo está mi competencia en el proceso de alcanzar ese mercado?
·  ¿Cuál es la manera más efectiva de darme a conocer este mercado?
·  ¿Cuáles son los modos alternos para alcanzar ese mercado? 
8. El consumidor. Conocimiento completo de a quién se están dirigidas o por dirigir  todas las acciones del marketing.
·  ¿Qué es lo que los clientes esperan de este tipo de producto o servicio?
·  ¿Cuál es su entorno e influencias externas?
·  ¿Cuál es su proceso de decisión?
·  ¿Cuál es el centro de compras o quienes influyen en el proceso de compra?
·  ¿Proceso de compra y actuaciones post-compra?
·  ¿Existen nuevas tecnologías y comportamiento del consumidor?
9. Ventajas competitivas. Ventajas reales, psicológicas, sensoriales se constituyen en una importante base de trabajo estratégico.
·  ¿Cuál es su ventaja competitiva en este mercado?
·  ¿Cuál es el plus del producto?
·  ¿Cuál es el posicionamiento del producto en el mercado?
·  ¿Cuál es el valor agregado del producto?
10. Aspectos estratégicos y tácticos generales. Aspectos previos a una futura planeación estratégica.
·  ¿Cuáles son las estrategias empleadas por los principales competidores de acuerdo a los niveles de mayor importancia?
·  ¿Cómo son los esquemas tácticos empleados por la competencia en el mercado?
·  ¿Cuál es el promedio de inversión y en qué aspectos existe mayor énfasis, en el marketing operativo de la competencia?

Conocer las respuestas a estas preguntas, es el punto de partida para iniciar el trabajo posterior a llevarse a cabo en las demás fases del proceso de marketing, especialmente en la fase estratégica promocional. Desde la misma conceptualización del producto hasta llegar a su promoción y comercialización. Temas que se tratan en otros artículos de este Blog.  GBTr.