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15 oct 2013

FORMATOS Y RECURSOS PARA ESTRUCTURAR UN MENSAJE PUBLICITARIO


Gustavo Báez Tr.


Algunas veces cuando nos estamos iniciando en el desarrollo de campañas publicitarias, el dar inicio  a esta labor frustra algunas veces a aquellos que desean plantear sus ideas rápidamente. Uno de los mecanismos que facilitan el trabajo creativo, es una vez se tiene el atractivo y el concepto de campaña, es seleccionar que tipo de formato y de recurso se ajusta al planteamiento de lo que queremos transmitir con la idea concebida. 


En el lenguaje publicitario, la palabra formato es utilizada con varios sentidos diferentes: cuando se pide el formato de un impreso (tamaño de éste), cuando lo que se habla es el formato de la fotografía (vertical u horizontal) del formato de presentación del redactor para las diferentes piezas publicitarias, los formatos en las recomendaciones de medios y en este caso se hará referencia al "formato de estructura del mensaje publicitario". El cual vendrá apoyado por el "recurso publicitario" que se seleccionará para dar mayor sentido al mensaje o simplemente ser  más agradable al receptor.


FORMATOS

Este tipo de formatos se podría definir como el que determina en forma general, la estructura determinada de un mensaje, usado para transmitir una idea mostrar los usos o las características de un producto.

Los más usuales son:

1. Problema solución

Se presenta problema y rápidamente una solución a este. Solución que lógicamente es el producto.

2. Narrativo (slice of life).

Tomar un pedazo de la vida del consumidor típico de producto, para mostrar el uso de este.

3. Producto como héroe

El producto es la estrella exclusiva del comercial.

4. Venta fuerte

Llevar a una acción inmediata al consumidor; incitándolo a la compra por medio de un lenguaje directo, imperativo.

5. Catálogo

Se utiliza cuando es necesario presentar varios productos en un solo comercial.

6. Cascada de situaciones

Cuando el producto tiene varias aplicaciones y se sugiere mostrar una tras otra, o simplemente presentar a este en diferentes momentos de consumo.

7. Asociaciones

Presentar el producto asociado a un ambiente en particular y de una vez se presentan las características de producto.

8. La mejor manera

A las de producto y decir que hay muchas formas de realizar algo, pero la mejor manera es utilizando el producto adecuado.

9. De fantasía

Cualquier comercial donde se muestran sucesos que no vayan de acuerdo con la realidad. Animación, efectos especiales, etc.

RECURSOS


Son los elementos que se utilizan dentro de los formatos anteriores, para, de esta forma hacer más creíble, más amena o más agradable la comunicación con el consumidor.

Algunos de los recursos utilizados, más comúnmente son:

1. Dramatización

Se presenta un problema llevándolo a la desproporción.

2.  Introducir elementos absurdos

Mostrar una escena era esperada con fantasía o con situaciones que normalmente no ocurrirían.

3. Testimonial

Utilizar declaraciones de una persona que tenga autoridad en ese campo, para la creatividad de producto.

4.  Interrogación

Se presenta un problema en forma de  interrogante, la respuesta es el producto.

5. Respuestas sin pregunta

es decir, una respuesta a una pregunta ya conocida por la mayoría de los consumidores.

6. Jingle

música ocasión que es compuesta especialmente para el comercial o cuña.

7. Animación

Dibujos animados u otro tipo de animación lograda por computador o sistemas similares.

8. Imperativos

Cuando se usan órdenes (al consumidor). Se utiliza con el formato de venta fuerte.

9. Suspenso

Generar suspenso, expectativa al consumidor.

10. Humor

Introducir a los comerciales o cualquier pieza publicitaria, humor como la atracción de éstos.

11. Parodias

Imitación de lo que pasa en la vida real, en el devenir diario, exagerando una situación en particular. 

GBTr.